En Bélgica, la raza pura Azul Belga (BBB) es la raza leader para la producción cárnica. Este mercado de carne se caracteriza por la producción de novillos de engorde sacrificados a una edad de 17 meses. Criadores de la raza han surgido en varios países europeos, sino también en otros continentes. Se han fundado 16 Herd-Books de la raza agrupados en la Asociación Internacional de los Criadores de Azul Belga.
En Bélgica y todo Europa, el Azul Belga se utiliza cada día más en cruce industrial con todos tipos de vacas lecheras como la Holstein, la Simmental, la Brune Suisse... Hoy en día, es la principal raza en este tipo de cruce. Por ello se consta que el Azul Belga está presente en Francia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, España, Dinamarca y fuera de Europa en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda entre otros.
La raza Azul Belga se adapta fácilmente a diversos suelos y a distintos climas, lo que favorece su expansión a otros países. Adicionalmente, su temperamento tranquilo suscita mucho interés. Por lo tanto, el cruce con vacas de razas tropicales tales como Nelore en Brasil y Grelka y Bonsmara en Katanga se llevaron a cabo con éxito: facilidades de parto, rendimiento cárnico y rendimiento alimenticio mejorados.
Es así que, en base a su extraordinaria aptitud cárnica en raza pura y en cruce, y a la excelente calidad de los productos, se genera una creciente demanda para el uso del Azul Belga como reproductor terminal a nivel mundial. La notoriedad del Azul Belga en el mundo es cada día más grande.